sábado, 10 de abril de 2010

Miguel Ángel Pérez Pirela

I. DATOS PERSONALES



Nombres y Apellidos: Miguel Ángel Pérez Pirela, Ph.D.

Cédula de Identidad Venezolana: 13.931.097.

Lugar y Fecha de Nacimiento: Maracaibo, Estado Zulia. Venezuela. 05 de Noviembre de 1977.

Teléfono oficina: 0058 212 9035010

Fax: 0058 212 9035003

Cel: 0058 412 6007917

Páginas personales:

http://perezpirela.blospot.com/,

www.miguelangelperezpirela.new.fr

Direcciones de correo electrónico:

mperez@idea.gob.ve,

maperezpirela@gmail.com



Vicepresidente Ejecutivo Fundación Instituto de estudios Avanzados IDEA. (MPPCTII)

Director del Área de Sociopolítica y Cultura.

Investigador Asociado – Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Programa de Promoción del Investigador (PPI). Nivel 2. Ciencias Sociales (cs).

Miembro de la Comisión Asesora de la Biblioteca Básica del Pensamiento Revolucionario de Monteavila Editores Latinoamericana.

Miembro de la Comisión de Bioética de la Universidad “Simón Bolívar” de Venezuela.

Editor Jefe y miembro fundador de la “Revista de Estudios Transdisciplinarios” RET, del Instituto de Estudios Avanzados IDEA.

Miembro del Comité Editorial de la Revista “Enlace”, Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, de la Universidad del Zulia (LUZ).



Colaborador del Programa televisivo “Despertó Venezuela” de Venezolana de Televisión (VTV)

Programa radial semanal (con Eva Golinger) en YVKE Mundial.

Programa radial semanal (con Eva Golinger) en RNV.

Columna semanal en el Diario VEA.

Colaborador de la columna Atresmanos en el Diario El Nacional.



Títulos Universitarios



Investigaciones Post-doctorales por la Université de la Sorbonne de París (Francia). 2005

Doctor en Filosofía Política por la Pontificia Università Gregoriana de Roma (Italia). 2002

Master en Filosofía Política y Ética por la Université de la Sorbonne de París (Francia). 2002

Especialización bienal en

Política Internacional por la “Scuola di Politica Internazionale Cooperazione e Sviluppo” (SPICES) de Roma (Italia). 2002

Licenciatura en Letras y Filosofía por la Università Roma Tre de Roma (Italia). 1999

Licenciatura en Filosofía por la Pontificia Università Gregoriana de Roma (Italia). 1999

Baccalaureatum en Filosofía por la Pontificia Università Gregoriana de Roma (Italia). 1997





II. ESTUDIOS REALIZADOS – DIPLOMAS OBTENIDOS



2002-2005: Investigaciones Postdoctorales por la “Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne” sobre “Le Peuple chez Machiavel”, bajo la dirección del Profesor Dr. Yves-Charles Zarka (CNRS-Sorbonne) (Francia).



Doctorado:



Doctorado en Filosofía Política por la “Università Pontificia Gregoriana” de Roma (Italia).

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL TITULO DE DOCTOR: “Perfil de la discusión filosófica política contemporánea: una propuesta aristotélica”.

Bajo la dirección del Profesor Dr. Kevin Flannery S.J.

Juicio de la Disertación de Doctorado: Profesor Dr. Giorgio Nardote S.J. (Aloisianum, Istituto di Studi Filosofici), Padova (Italia).





Maestrías y diplomados:



Master (DEA) en Filosofía opción “Racionalidad e Irracionalidad en los Campos Éticos, Políticos y Religiosos” por la “Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne” (Francia).

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL TITULO DE MASTER: “L’Idée de peuple chez Machiavel”.

Bajo la dirección del Profesor Dr. Yves-Charles Zarka (CNRS-Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne).



Diploma de especialización bienal en Política Internacional por la “Scuola di Politica Internazionale Cooperazione e Sviluppo” (SPICeS) promovido por la FOCSIV y patrocinado por la ONU y la “Università Pontificia Gregoriana” de Roma (Italia).

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL DIPLOMADO: “Peligro del Estado Moderno en Alexis de Tocqueville”.

Bajo la dirección del Profesor Dr. Vincenzo Buonomo (“Università Pontificia Lateranense” de Roma)



Licenciaturas y Baccalaureatum:



Segunda Licenciatura

Licenciatura en Letras y Filosofía por la “Università Roma Tre” (Italia).

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO: “La Crisi interiore del giovane Tocqueville come origine della Démocratie en Amérique”.

Bajo la dirección del Profesor Dr. Giacomo Marramao.



Primera Licenciatura

Licenciatura en Filosofía Política por la “Università Pontificia Gregoriana” de Roma. (Italia)

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO: “Fundamento, peligro y participación política en Alexis de Tocqueville”.

Bajo la dirección del Profesor Dr. Carlo Huber S.J.



Baccalaureatum en Filosofía por la “Università Pontificia Gregoriana” de Roma. (Italia)



Bachillerato:



Bachillerato mención Ciencias, Humanidades y Música por el Instituto Niños Cantores del Zulia, Maracaibo (Venezuela).



Educación Básica:



Instituto Niños Cantores del Zulia, Maracaibo (Venezuela).





III. CURSOS LARGOS DE ESPECIALIZACIÓN



Noviembre 2000-Enero 2001: Cursos de especialización en Política Internacional, especialidad “Conocimiento de la Unión Europea” por la “Université Paris-Sorbonne Paris IV” (Francia).



2000: Cursos de especialización anual de Formación Social y Política por la “Fundación Toni Weber” de Roma (Italia).





IV. PONENCIAS CIENTIFICAS – CURSOS DE FORMACIÓN



Del 27 al 29 de abril de 2009. Participación como ponente en las “2das Jornadas de Investigación Latinoamericana: Nuevo Marco Estratégico de la Integración Regional Científico – Tecnológica para América Latina” Ibero – Amerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz, Eberhard Karls Universitat Tübingen, Ministério da Ciência e Tecnologia, Deutscher Akademischer Austauschdienst German Academic Exchange Service DAAD y Colciencias Colombia. Berlín Alemania.



Del 21 al 28 de octubre de 2008. Participación como ponente en el “V curso para Diplomáticos Sudamericanos” en el Palacio Itamary en Río de Janeiro Brasil. Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.



17 de Diciembre de 2007 – 16 de Enero de 2008: Estancia de Investigación entre las Universidades. Université Rennes 2 y Université Paris 8.



10-14 de Agosto 2007: Conferencista I Jornadas de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres”, organizadas por la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, Mérida – Venezuela.



21 y 22 de noviembre de 2007: Conferencista en el Encuentro “Figures d’avenir”, sobre el tema “Las Nuevas Formas de Democracia en América Latina”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas de la República de Francia, Caracas – Venezuela.



10 de noviembre de 2007: Conferencista en el Evento “Venezuela: Democracia y Progreso Social”, organizado por el Centro de Información sobre Venezuela en Gran Bretaña, Le Monde Diplomatique y la Fundación Memorias de Luchas, Law Society’s Hall, Londres – Gran Bretaña.



24 de octubre de 2007: Conferencista en las Jornadas de Análisis sobre la Situación Política y Social de la República Bolivariana de Venezuela, organizadas por la Universidad del País Vasco conjuntamente con la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS, Bilbao – España.



15 – 19 de octubre de 2007: Conferencista en las XI Jornadas Nacionales de Investigación Científica de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia.



7, 8 y 9 de Septiembre 2007: Conferencista Misión Ciencia: Foro Taller "Ciencia y Revolución" - Agosto 2007 - Táchira.



28 y 29 de Agosto 2007: Conferencista Misión Ciencia: Taller "Componente Socio-Político de Misión Ciencia - Mérida".



26 de Julio de 2007: Conferencista en la Celebración del XX aniversario de la Línea de Investigación “Aprendizaje Organizacional y los Procesos Educativos”, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (CDCHT y Núcleo de Postgrado Regional Caracas).



9 de Julio de 2007: Conferencista en el Foro de Diálogo “Repensar América Latina”, Centro de Comunicación Científica con Ibero-América, Universidad de Tubinga – Instituto de Ciencias Políticas, Universidad de Tubinga - Instituto de Ciencias Políticas, Universidad de Kassel, Instituto Ibero-Americano Patrimonio Cultural Prusiano, Berlín, Alemania.



28-29 de Junio de 2007: Conferencista en el Seminario Internacional “I de Enseñanza de la Filosofía y III de Filosofía para niños”, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (CDCHT y Núcleo de Postgrado Regional Caracas) – Universidad Central de Venezuela (CDCH y Facultad de Humanidades y Educación) – Centro de Investigación Postdoctorales (CIPOST – UCV).



20 de Junio de 2007: Conferencista en el Foro “El Estado y la Nueva Institucionalidad” en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, organizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo, Caracas.



11 de Mayo de 2007: Conferencista en el Foro “Transdiciplinariedad en la Ciencia” en el II Congreso Internacional de Investigación y Postgrado “La Transdiciplinariedad de las Ciencias en el Siglo XXI”, Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Decanato de Investigación y Postgrado.



10 de Mayo de 2007: Conferencista en la Mesa “Seguridad y Desarrollo Integral” en el II Congreso Internacional de Investigación y Postgrado “La Transdiciplinariedad de las Ciencias en el Siglo XXI”, Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Decanato de Investigación y Postgrado.



9 de Mayo de 2007: Conferencista en la Mesa “Ética y Ambiente” en el II Congreso Internacional de Investigación y Postgrado “La Transdiciplinariedad de las Ciencias en el Siglo XXI”, Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Decanato de Investigación y Postgrado.



27 y 28 de Marzo de 2007: Conferencista en la “I Jornada de Ambiente y Estilos de Desarrollo”, Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Decanato de Investigación y Postgrado.



27 de Marzo de 2007: Participación en la Conferencia “Los Modos Postmodernos de Gestión Política”, dictada por el Dr. Michel Maffesoli, Centro de Investigaciones Posdoctorales (CIPOST) – Universidad Central de Venezuela.



13 de Diciembre 2006: Conferencista del “Seminario Internacional de Bioética, Medio Ambiente y Desarrollo”, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.



28-29 de Noviembre de 2006: Participación en el Ciclo de Conferencias “Política y Verdad” – “Mundialización Cultural y Diálogo Transcultural” dictadas por el Dr. Jacque Poulain e “Importancia del Arte y los Artistas en la política” dictada por el Dr. Mohamed Zouzi-Chebbi, Centro de Investigaciones Posdoctorales (CIPOST) – Universidad Central de Venezuela – Fundación Museo Histórico del Poder Popular.



16 de Noviembre de 2006: Participación en el Conversatorio “Reflexiones sobre la Revolución en nuestro tiempo” dictada por el Dr. Ernesto Laclau, Centro de Investigaciones Posdoctorales (CIPOST) – Universidad Central de Venezuela.



6-11 de Noviembre 2006: Conferencista del “II Curso de Bioética”, Universidad de las Naciones Unidas– BIOLAC, Buenos Aires, República Argentina.



1 de Noviembre 2006: Conferencista en el Conversatorio Post-doctoral “Políticas Ambientales y Gerencia Bajo un Paradigma Ético y Estético”, Decanato de Investigación y Postgrado, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA).



15-17 de Septiembre 2006: Curso Magistral en el II Congreso Latinoamericano de Educación Superior “Latinoamérica Educa”, en la Universidad de La Pampa, República Argentina.



26-28 de Junio 2006: Participación en la X Edición de la Cátedra de Estudios Avanzados del Centro de Investigaciones Posdoctorales (CIPOST) – Universidad Central de Venezuela, Dictada por el Dr. Michel Maffesoli bajo el título “Transfiguración de lo político”.



3-6 de Mayo 2006: Participación como Conferencista Invitado en la III Conferencia Internacional “La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI”, organizada por el Instituto de Filosofía de Cuba, en el Palacio de las Convenciones de la Habana, Cuba.



27 de Abril 2006: Participación en el Conversatorio “Transfiguración de lo político” entorno al pensamiento de Dr. Michel Maffesoli, en la cátedra de estudios avanzados del Centro de Investigaciones Posdoctorales (CIPOST) – Universidad Central de Venezuela.



27-28 de Marzo 2006: Participación en Taller “Validación de Estrategias y Acciones Biotecnológicas como apoyo a la Seguridad Alimentaria” auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación FONACIT y el IDEA.



2001: Cursos anuales de Filosofía del Renacimiento, Filosofía Moral, Filosofía Estética e Historia de la Filosofía en la “Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne” (Francia).



Junio 2000: Conferencias ad hoc en Israel y Palestina, organizadas por la “Università Roma Tre”, en el área de Filosofía Moral, Filosofía de las Religiones, Filosofía Política e Historia de la Filosofía (Italia).



1997: Estudios de Lengua y Cultura Francesa en el Centro “Saint Louis de France” de Roma (Italia).



Septiembre 1997: Estudios de Lengua y Cultura francesa en la “Alianza francesa” de París (Francia).



Noviembre 1995: Décima Conferencia Internacional “Vade et tu fac similiter: From Hipócrates to the Good Samaritan” (Ciudad del Vaticano).







V. EXPERIENCIAS PROFESIONALES Y DE INVESTIGACIÓN



Desde 2009 Editor Jefe y miembro fundador de la “Revista de Estudios Transdisciplinarios” RET, del Instituto de Estudios Avanzados IDEA.



Desde mayo de 2008: Vicepresidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA (MPPCTII).



Desde Febrero 2008: Director de Centro de Investigaciones Teóricas – Fundación de Estudios Avanzados (IDEA).



Desde 2006: Investigador Asociado – Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) - Unidad de Filosofía y Bioética – Ciencia Política.



2008. Profesor de la Universidad de Carabobo. Doctorado en Ciencia Sociales.



Desde Septiembre 2007 hasta diciembre de 2008: Asesor Externo en el área de Política Internacional de la Dirección General del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.



Desde 2007: Miembro de la Comisión Asesora de la Biblioteca Básica del Pensamiento Revolucionario de Monte Ávila Editores Latinoamericana.



2007: Profesor Asesor de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Doctorado en Seguridad y Desarrollo Integral. Seminario Dictado: “Seguridad de la Nación en el Siglo XXI”.



2007: Profesor y Miembro del Consejo Docente del “I Diplomado en Conservación Preventiva del Patrimonio Documental” organizado por el Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Archivo General de la Nación. Seminario Dictado: “Filosofía de la Historia: el Paradigma de los Archivos Históricos”.



2006-2007: Profesor Asesor de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Postgrado en Gerencia Ambiental.



2006: Miembro del Jurado del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en la categoría: Mejor Trabajo Científico, mención Ciencias Sociales, Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).



2006: Asesor para la Formación Sociopolítica del Ministerio de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela.



Desde 2006: Miembro fundador de la Comisión de Bioética de la Universidad “Simón Bolívar” de Venezuela.



Desde 2006: Miembro del Comité Editorial de “Enlace”, Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, de la Universidad del Zulia (LUZ).



2005(Septiembre)-2006(Enero): Investigaciones como becario invitado en el “Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento” de Firenze (INSR) en cuanto becario de la “Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne”.



Enero 2006: Investigaciones como becario invitado en la “École Française de Rome”.



2005: Investigaciones con permiso especial de la Biblioteca Nazionale di Firenze (BNF) para acceder a los manuscritos originales de Maquiavelo.



2005: Investigaciones como becario invitado en el “Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento” de Firenze (INSR) en cuanto becario de la “Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne”.



Marzo 2005: Investigaciones como becario invitado en la “École Française de Rome”.



2005-2006: Director fundador de la Revista Electrónica Internacional Iguana Roja (http://www.iguanaroja.new.fr/).



2003: Becario de investigación de la “Associazione Anna Maria Battista per lo Studio del Pensiero Politico Moderno e Contemporaneo” de Roma.



2003-2005: Profesor de Filosofía de la Sociedad “Completude” de París.



2000: Becario de la “Universitá Roma Tre” para realizar estudios en la “Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne” al interior del Programa Universitario ERASMUS de la Unión Europea.



1999: Prácticas de Política Internacional en el Instituto “PRO.DO.C.S” de Roma. Área Revistas Científicas y Políticas Internacionales.



1996-1998: Miembro del comité de redacción de la Revista Internacional Amicizia Studenti Esteri, Roma, Italia.





VI. PUBLICACIONES





Libros:



Del Estado Posible Crónicas de una revolución, Publicaciones Monte Ávila, Editores Latinoamericana y Fondo Editorial IDEA. Caracas, 2008.



Perfil de la discusión filosófica política contemporánea: una propuesta aristotélica, Gregorian University Press, Roma, 2005.



La apuesta de los dioses. Cinco pedazos de poética filosófica, Associate Editrice Internazionale, Roma, 2000.



Artículos y Publicaciones Científicas



“La filosofía política del separatismo en Latinoamérica: de Thomas Hobbes a Evo Morales”. Revista Ensayo y Error, Año XVII, N° 35, Caracas 2008.



Prólogo “Armas de comunicación masiva en la era de la globalización: a propósito de Ciudad Pánico de Virilio”, en Paúl “Virilio, Creamos Pánico. El afuera comienza aquí”. Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, 2008.



“De la constitución posible: Paradigma de la propuesta de la reforma de la constitución venezolana (2008), Publicado en el libro “Estudios sobre Socialismo y Democracia” Editado por el Centro de Investigaciones postdoctorales (CIPOST) Facultad de Ciencias Económicas y sociales (FACES).



“Crisis Estructural continua del Estado venezolano, del estado heredado al poder Popular”. Revista Diálogo Científico Volúmen 17 No. 1 año 2008.



“De los discursos de Allende y del posible socialismo”, en Salvador Allende, Se abrirán las grandes alamedas, Monte Ávila Editores, Caracas 2008.



“El tempo del pensamiento y el tempo del pueblo” en Mario Sanoja, El humanismo socialista del siglo XXI. Notas para el debate, Monte Ávila Editores Latinoamericana. Caracas 2008.



“Bio-poder, Bio-ética, Bio-política: la Bene-fi-ciencia o el bien de la ciencia”, Relea (Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados), Revista Relea, Diciembre 2007 N° 26.



“Histoire brève de l’impasse vénézuélienne : Les enjeux symboliques”, Cités, PUF (Presses Universitaires de France), París, Noviembre 2006, N° 28.



“El Infierno está lleno de buenas intenciones”, Notas y documentos, 59-60, 2000, Caracas.



“La Tiranía de la mayoría”, Notas y documentos, 55-56, 1999, Caracas.



Algunos artículos, entrevistas y publicaciones:



“La revolución Insegura”, publicado en Diario Vea 16 de marzo de 2009.



“Venezuela: ganó la izquierda, cobró la derecha”, publicado en Diario Vea 09 de marzo de 2009.



“Ganó la izquierda, cobró la derecha”, publicado en El Nacional 05 de marzo de 2009.



“ 2012: ¿Llegada o partida? ”, publicado en Diario Vea 02 de marzo de 2009.



“Taima taima taima” publicado en Diario Vea 09 de febrero de 2009.



“La Filosofía Política de la Iguana”, publicado en Diario Vea 2 de febrero de 2009



“Los dos partidos únicos”, publicado en Diario Vea, 12 de mayo de 2008.



“Lo civil y lo militar en Venezuela”, publicado en el Diario Vea, 05 de mayo de 2008.



“La política del espectáculo”, publicado en El Nacional, 28 de noviembre de 2007.



“De los valores y antivalores de los venezolanos”, publicado en El Nacional, 31 de octubre de 2007.



“Popule Meus”, publicado en El Nacional, 10 de octubre de 2007.



“Re-cordar a Ernesto Guevara de la Serna”, Diario Vea, 15 de octubre de 2007.



“De cómo Allende hubiera cambiado la Constitución”, Diario Vea, 24 de septiembre de 2007.



“El imperio de lo exclusivo”, publicado en Diario Vea, 24 de septiembre de 2007.



“La implosión del Estado”, publicado en El Nacional, 21 de septiembre de 2007.



“La geografía del poder”, El Nacional, publicado en El Nacional, 7 septiembre de 2007.



“Síntomas disfrazados de diagnósticos”, publicado en El Nacional, 27 agosto de 2007.



“El Hombre no es una Isla”, publicado en El Nacional, 7 de Agosto de 2007, Caracas.



“Les Vénézueliens lisent nos jornaux”, entrevista a Miguel Ángel Pérez Pirela y Daniel Yegres sobre los medios de comunicación en Venezuela, publicada en (http://www.appel-info-impartiale.ras.eu.org/article.php3?id_article=79), 24 de julio 2005.



“Los Espejos no escogen a quién mirar #3”, publicado en Iguana Roja, 3, París, Verano 2005. (http://universus.free.fr/ir3/pdf/los_espejos_3.pdf).



“Venezuela: el síndrome del bipartidismo”, publicado en Iguana Roja, 2, París, Invierno 2004-2005. (http://universus.free.fr/ir2%20ok/).



“Venezuela: Le sindrome du bipartisme”, publicado en Alias2, 17 de marzo 2005, Caracas. (http://www.alia2.net/article124273.html).



“Los Espejos no escogen a quién mirar #2, publicado en Iguana Roja, 2, París, Invierno 2004-2005. (http://universus.free.fr/ir2%20ok/).



“Uruguay, Michael Moore y el mafaldismo”, publicada en Iguana Roja, 2, París, Invierno 2004-2005. (http://universus.free.fr/ir2/pdf/WhiskyOK.pdf).



“Los Espejos no escogen a quién mirar #1”, publicado en Iguana Roja, 1, París, Verano 2004. (http://universus.free.fr/siteiguanaroja/pdf/losespejos.pdf).



“La Loca Noriega y su hijo sucio vestido de arlequín”, publicado en Iguana Roja, 1, París, Verano 2004. (http://universus.free.fr/siteiguanaroja/pdf/laloca.pdf).



“El Señor Remedio Arteaga”, publicado en Guiarte, 3, Junio 2/23, 2003, Maracaibo. (http://www.guiarte.com.ve/miguelangelperez.htm).



“Quell’oggetto strano che ci insegue”, publicado en L’Orto, 5, Mayo, 2003, Boloña.



“Este es un país para escribir”, entrevista a Miguel Ángel Pérez Pirela publicada en Panorama, Maracaibo, 23.07.2001.



“Viaggare”, publicado en Amicizia Esteri, 5-6, 1998, Roma.





VII. BECAS, FINANCIAMIENTOS E INVITACIONES DE INVESTIGACIÓN



2009: Financiamiento de Deutscher Akademischer Austauschdienst para participar como ponente en las “segundas Jornadas de Integración Latinoamericana”, 27 al 29 de abril. Berlin



2008: Financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para la participación como ponente en el “V Curso para Diplomáticos Suramericanos”, 21 al 28 de octubre. Río de Janeiro – Brasil.



2007: Financiamiento por parte del Proyecto Internacional Convenio Cuba-Venezuela, para la organización y realización del Diplomado en Conservación Preventiva Venezuela-Cuba. Participantes: Prof. Álvaro González Bastidas (Unidad de Ciencias de la Conservación – IDEA), Arq. MA. Maria Elena Ghersi, Dr. José Luís Ramírez (Unidad de Biotecnología – IDEA), Dr. Miguel Ángel Pérez (Unidad de Filosofía – Ciencia Política – IDEA), Dr. Leonardo Mateu (Presidente de IDEA - miembro asesor).



“École Française de Rome”, Enero 2006, París-Roma. Becario de investigación.



Financiamiento de la “Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne” a través de la Beca del Conseil Régional d’Ile de France, para la investigación internacional, Septiembre 2005-Enero 2006.



“Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento” (INSR), Septiembre 2005-Enero 2006, Florencia. Investigador invitado.



Financiamiento de la “Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne” a través de la Beca del Conseil Régional d’Ile de France, para la investigación internacional, Marzo-Mayo 2005, París.



“Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento” (INSR), Marzo-Mayo 2005, Florencia. Investigador invitado.



“École Française de Rome”, Marzo 2005, París-Roma. Becario de investigación.



“Associazione Anna Maria Battista”, 2003, Roma. Becario de investigación.



“ERASMUS” (“Università Roma Tre”–“Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne”), 2000, Roma-París. Intercambio universitario europeo. (En el área de Filosofía del Renacimiento, Filosofía Moral, Filosofía Estética e Historia de la Filosofía).



“Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Francesa”, Septiembre 1997, París. Becario para realizar estudios de Lengua y Cultura Francesa en la “Alianza francesa” de París.



Becario de la Institución Madre Rafols (Maracaibo-Venezuela), presidida por Monseñor Doctor Gustavo Ocando Yamarte, para realizar estudios universitarios de Filosofía en Italia y Francia. (1995-2001).





VIII. TUTOREADOS DE POSTGRADO



2007.

Lic. Javier Zambrano Pérez.

Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster Scientiarum en Política Exterior de Venezuela.

Tesis: Diseño de un modelo para la conducción de la nueva Política Exterior Venezolana basada en la Doctrina Ética Moral Bolivariana.

Institución: Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”.



IX EXPERIENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Colaborador del Programa televisivo “Despertó Venezuela” de Venezolana de Televisión (VTV)

Programa radial semanal (con Eva Golinger) en YVKE Mundial.

Programa radial semanal (con Eva Golinger) en RNV.

Columna semanal en el Diario VEA.

Colaborador de la columna Atresmanos en el Diario El Nacional.





X. OTROS MÉRITOS





1996-1997: Cantor de la Schola Gregoriana del Panteón de Roma (Italia).



1994-1995: Estudios de violín e integrante de la Orquesta Sinfónica del Instituto Niños Cantores del Zulia (Maracaibo-Venezuela).



Estudios de Canto Gregoriano en la Schola Gregoriana de Maracaibo San Tarcisio (Venezuela).



1988-1993: Cantor del coro polifónico del Instituto Niños Cantores del Zulia (Maracaibo-Venezuela). Representó a Venezuela en el Congreso Internacional de Pueri Cantores (Salamanca 1991) y en el pabellón venezolano de la Exposición Mundial de Sevilla (1992).



Algunas de las Bibliotecas que poseen las obras de Miguel Ángel Pérez Pirela en sus catálogos:

Bibliothéque Nationale de France.

Bibliothéque de la Sorbonne.

Biblioteca dell’Istituto Italo Latinoamericano.

Biblioteca della Pontificia Università Gregoriana.

Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Biblioteca del Institut Catholique de Paris.

9 comentarios:

  1. Saludos, soy Hugo E. Méndez U. Al igual que tu estuve 10 años en Roma en la Università Pontificia Salesiana y al igual que tu soy Niño Cantor. Estoy interesado en traducir tus artículos al italiano con el proposito de publicar un libro. Mi número telefónico es 0426/5655869 y mi correo es hugoemendez21@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Lo felicito por todos los logros camarada! Es usted un ser digno de admirar y seguir su ejemplo de constancia. Que Dios continúe bendiciéndole grandemente! Muchos éxitos! Karen Inojosa de Barquisimeto.

    ResponderEliminar
  3. Señor Pirela, usted es inteligente. Eso de los buenos vs. los malos tiene sus bemoles. Le recomiendo el libro El Cielo es el Límite de Dyer.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Sr. Perez Pirela, para saber si ese en realidad es su numero telefonico, quiero ponerme en contacto con usted, saludos

    ResponderEliminar
  5. Mandate un saludo soy dominicana y mi nombre es Sarah y soy seguidora de la revolucion

    ResponderEliminar
  6. Dresden aqui de NY fuerza mi hermanos Venezolanos .todo por chavez

    ResponderEliminar
  7. Tengo Seguro Rescarven, pues llamé a emergencia (ambulancia) pero me dijeron que tenía que hacer una transferencia para que me tuvieran que atender, yo lo pago mensual pero pague hasta diciembre, pues para que nebulizara y me atendiera tenía que hacer una transferencia,vivo sola y quién me hace la transferencia es mi hijo él trabaja todo el día imaginence una persona que esté grave y sola como yo, que le diga que para atenderla tiene que hacer una transferencia y que no lo sepa hacer, se morirá porque ellos no lo van atender. Y algo que se paga y los derechos humanos que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la personarsona de Rescarven mi nombre es Elba Pérez de Fariñas CI 3190876 por favor ayude a los afiliados de Rescarven. Antes llegaban lo atendían a uno y no tenía que pagar nada, ya que pagamos mensual, una Colonoscopia pagando mensual nos cuesta bastante 85000000 millones. Es increíble.
      .

      Eliminar